Baja la criminalidad pero suben los robos en domicilios

26 marzo 2014
Comments: 0
26 marzo 2014, Comments: 0

Año tras año recibimos diferentes informes que miden el estado de la criminalidad en España. El último balance de criminalidad presentado por el Ministerio de Interior a finales del año pasado recogió los índices y datos más relevantes sobre el tema.

De los casi 406.000 que se registraron en 2012 se ha pasado a 382.000 en 2013, según el último Balance de Criminalidad ofrecido por el Ministerio del Interior, que recopila datos de Policía, Guardia Civil, Mossos, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y 71 cuerpos de Policía Local de España.

A pesar de que la criminalidad en España se mantiene entre las más bajas de la UE, el índice de robos en domicilios ha seguido subiendo. Los robos con fuerza en domicilios han aumentado en un 3.6% respecto al año anterior.

En  los primeros seis meses del 2013 la cifra de robos con fuerza en las casas era de un 5,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, y en los últimos seis se ha desacelerado ese ritmo bajando la cifra en puntos.

La cifra de robos con fuerza en domicilios también fue el «incremento más relevante» durante el primer trimestre del año con una subida de un 6,1% en comparación con primer trimestre de 2012. El dato más preocupante para las fuerzas de seguridad tuvo lugar a la hora de analizar el cuarto trimestre de 2012 en el que esta modalidad delictiva arrojaba un aumento del 25,4%.

El Ministerio del Interior puso en marcha en 2011 un nuevo plan para frenar el aumento de robos en viviendas en el que se incluían medidas como la promoción de prácticas de autoprotección ciudadana o la adopción de iniciativas de colaboración entre las fuerzas de seguridad y los porteros y conserjes de fincas y conjuntos residenciales.

Las medidas de seguridad insuficientes o una mala espaciada distribución urbanística facilitan a los ladrones el acceso a las viviendas y establecimientos de nuestro país. Mientras que antes sólo se producía el robo, los ladrones están haciendo cada vez más uso de la violencia para conseguir sus objetivos.

Soluciones Integrales de Seguridad, SIDHE, cuenta en su cartera de productos y clientes aquellos más demandados por el ciudadano medio.

Múltiples son los productos y soluciones que ofrecen los fabricantes de herrajes al mercado: cerraduras de seguridad, cilindros con elementos de seguridad, llaves patentadas, barras de bloqueo, cerraduras electrónicas, candados de seguridad para ventanas y persianas, etc. Aunque el gasto medio por familia en seguridad doméstica es de 1000 euros, aún resulta insuficiente.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *